ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESGRIMA

CAPITULO I

DENOMINACIÓN Y OBJETO

Artículo 1º.- La Federación Argentina de Esgrima (F.A.E.), fundada el 16 de julio de 1921, con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una entidad con Personería Jurídica (C  931, N° Correlativo 352462), constituida por las Federaciones de Esgrima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias; clubes y/o instituciones con personería jurídica donde no existan éstas; existentes o a constituirse, teniendo por objeto el fomento, la difusión, el perfeccionamiento y la dirección general de la Esgrima en la República Argentina, mediante la unidad de acción, uniformidad de reglamento y vinculación permanente con sus instituciones, aficionados y maestros de armas, ejerciendo la representación nacional e internacional.

 

Artículo 2º.- Desarrollará su acción inspirándose en el siguiente programa:

 

a) Organizar y auspiciar torneos interprovinciales y nacionales, y designar a los equipos nacionales.

b) Instituir premios de estímulo entre los participantes de los torneos que se organicen.

c) Recabar de las entidades públicas y privadas el apoyo necesario para el mejor desarrollo de este deporte.

d) Fomentar la realización de torneos de esgrima en cualquier parte del país y patrocinar los mismos cuando ello se solicite.

e) Participar en los torneos y campeonatos internacionales de esgrima y propiciar la organización de estos en el país.

f)  Promover y generar nuevas Federaciones provinciales.

g) Formar y habilitar aficionados para la enseñanza de la esgrima.

h) Auspiciar el desarrollo de conferencias y cursos de capacitación.

i)  Promover la formación y generación de árbitros internacionales.

Artículo 3º.- La F.A.E. podrá adquirir y disponer de bienes registrables previa aprobación por una Asamblea Extraordinaria con mayoría especial de dos tercios en primera convocatoria de la totalidad de las afiliadas, y de dos tercios de los presentes en segunda convocatoria.

 

CAPITULO II

CONSTITUCIÓN DE LA FEDERACIÓN

Artículo 4°- La Federación Argentina de Esgrima estará constituida por las Federaciones que reúnan las condiciones exigidas por este estatuto, no pudiendo constituirse más de una Federación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias.

 

Artículo 5º.- En las Provincias en que no existan la cantidad suficiente de clubes y/o instituciones para conformar una Federación (un solo Club o institución) y que practiquen Esgrima se admitirá su afiliación directa a la Federación Argentina de Esgrima, en las condiciones previstas en este Estatuto. También, si la ubicación geográfica lo aconseja y no dependa de Federación constituida con Personería Jurídica, podrá autorizarse la afiliación a otras Federaciones próximas que lo permitan sus Estatutos.

a)  Para constituir una Federación integrante de F.A.E., deberá contar por lo menos con tres clubes o Instituciones afiliadas a la misma que reúnan los siguientes requisitos: poseer Personería Jurídica autorizada a funcionar; sala de armas habilitada; esgrimistas en actividad, sin distinción de categoría; capacidad para realizar un torneo abierto con autorización de F.A.E.

b)  Los clubes o instituciones que se afilien directamente por no existir Federaciones en su jurisdicción deberán reunir el requisito de poseer Personería Jurídica.

c)  Las Federaciones, dentro de los noventa días de comenzado cada año remitirán a la F.A.E., la nómina de sus autoridades, la de sus clubes y/o instituciones afiliadas, el nombre, categoría y entidad a la que pertenece cada tirador  de su Federación, como así también deberán comunicar dentro de los 30 días de producido cualquier cambio en las autoridades de la Federación, de la información remitida y sobre la base  de las Instituciones declaradas, se determinará la cantidad de representantes titulares de cada Federación afiliada, ante las Asambleas que se realicen durante ese año. Esta determinación se realizará dentro de los 120 primeros días de cada año y transcurrido ese plazo no se podrán agregar nuevas Federaciones, clubes y/o instituciones, hasta el año siguiente.

 

Artículo 6°- Las Federaciones afiliadas tendrán a su cargo todo lo concerniente a la dirección del deporte en sus jurisdicciones, realización de torneos y campeonatos locales, selección de tiradores para integrar los equipos, que en representación de la zona concurran a los campeonatos que anualmente organiza esta Federación y en general, todo lo necesario para la enseñanza, difusión y mejoramiento del deporte en su respectiva zona. Toda Federación afiliada y/o sus tiradores no podrán competir internacionalmente, en pruebas oficiales sin la previa autorización de la F.A.E. pudiendo la C.D. emitir reglamentación específica al respecto.

 

Artículo 7°- Toda Federación podrá incorporar nuevos clubes u otras instituciones que se afilien siempre que los mismos reúnan las condiciones previstas en el artículo 5°. La Comisión Directiva de la F.A.E. tendrá la obligación de supervisar en cada caso el cumplimiento de dichas disposiciones. Hasta que eso no acontezca, el nuevo club o institución tendrá todas las atribuciones que prevé este Estatuto, salvo de incrementar el número de votos en F.A.E. de la Federación a la que se encuentre afiliado. La Comisión Directiva de la F.A.E. ejercerá las atribuciones pertinentes dentro de los noventa (90) días de notificada fehacientemente de la incorporación del nuevo club o institución a la Federación afiliada solicitante. Vencido ese plazo sin que se haya expedido, el nuevo club o institución quedará afiliada con todos los derechos previstos en este estatuto. De la resolución denegatoria de la Comisión Directiva de la F.A.E., podrá apelarse ante la Asamblea General Ordinaria, cuya decisión no admitirá ningún recurso ulterior.

 

Artículo 8°- Todo conflicto entre clubes o instituciones directamente afiliados, entre éstas y las Federaciones, o entre estas últimas entre sí o entre ellas y las instituciones que las integran, si no pudiere ser resuelto directamente por las partes interesadas, será dirimido por la C.D. de la F.A.E. pudiendo apelarse esta decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte, en caso de ser la F.A.E. parte del conflicto la cuestión se dirimirá ante el Tribunal Arbitral del Deporte en forma directa.

 

CAPITULO III

DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 9°- Las Asambleas son la autoridad suprema de la F.A.E. La formarán los delegados de las Federaciones y de los clubes o instituciones directamente afiliados, quienes estarán representados de la siguiente forma:

 

a) Las Federaciones, por un delegado titular (y un suplente que lo reemplazará en caso de ausencia o impedimento) con voz y voto, por cada cinco clubes o instituciones afiliadas o fracción de tres o más que posean las condiciones estipuladas y declaradas según el art. 5° inc. a) del presente.

b) Ninguna Federación podrá exceder el cuarenta y cinco por ciento del total de los votos en su representación asamblearia.

c) Los clubes o instituciones directamente afiliados contarán con un delegado titular con voz, pero sin voto.

 

Artículo 10°- La Asamblea se reunirá ORDINARIAMENTE dentro de los noventa (90) días de cerrado el ejercicio. En ella sólo podrán ser tratados los asuntos contenidos en el Orden del Día, en el que deberá incluirse la Memoria y Balance e Inventario del ejercicio vencido al 30 de septiembre y elección de los miembros titulares y suplentes a la Comisión Directiva. La citación se hará con el Orden del Día y deberá ser enviada con quince días de anticipación, por los medios electrónicos oficiales de la Federación y/o por cualquier otro medio fehaciente.

 

Artículo 11°- La Asamblea se reunirá EXTRAORDINARIAMENTE:

         

a) Cuando la convoque la Comisión Directiva.

b) A solicitud de los delegados que representen la tercera parte del cómputo total de votos a esa fecha según lo previsto en el art. 9°.

c) Para cualquier reforma de este estatuto, la que deberá ser solicitada por delegados que representen las dos terceras partes de los votos computables a esa fecha según lo dispuesto en el art. 9° o por las dos terceras partes de los componentes de la Comisión Directiva que se encuentren presentes en la sesión convocada a ese efecto, con la comunicación específica de las reformas propuestas. En ambos casos, las reformas deberán puntualizarse por escrito y hechas saber a los señores delegados con veinte (20) días de antelación a la fecha designada para celebrar la Asamblea Extraordinaria destinada a tratarlos. Las resoluciones se sancionarán por mayoría de dos tercios de votos presentes.

 

Artículo 12°- La convocatoria a Asamblea Ordinaria se hará en la forma legal correspondiente con citaciones fehacientes por los medios electrónicos oficiales de la F.A.E, a las Federaciones afiliadas acompañando copia de la ORDEN DEL DIA con quince días de anticipación a la Asamblea.

 

Las Asambleas, conforme la normativa y reglamentación vigente o que se dicte en el futuro, se podrán realizar en forma remota garantizando: la libre accesibilidad de todos los participantes, la posibilidad de participar de la reunión a distancia, mediante plataformas que permitan la transmisión en simultáneo de audio y video, la participación con voz y/o voto de todos los miembros y del órgano de fiscalización, de llevarse a cabo en esta forma la reunión deberá ser grabada en soporte digital, debiendo guardarse esta copia por el término de cinco (5) años, la asamblea deberá ser transcrita en el correspondiente libro de Actas, con expresa constancia de los participantes, será obligatorio que en la convocatoria y su comunicación se informe de manera clara cuál es el medio de comunicación elegido y su modo de acceso.

 

Artículo 13°-

 

a) Las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias formarán quórum en la primera convocatoria con la mitad más uno de los votos computables a esa fecha de acuerdo con lo dispuesto por el art. 9° representados por los delegados asistentes; transcurridos treinta minutos desde la hora fijada para celebrar la Asamblea, se considerará automáticamente constituida en segunda convocatoria con el número de votos presentes en cabeza de los delegados respectivos.

b) Las resoluciones se sancionarán por mayoría de votos presentes, salvo en los casos que se estipule algún tipo de mayoría diferente.

 

Artículo 14°- La Asamblea será presidida por el Presidente de la Federación o, en su defecto por su subrogante legal.

 

Artículo 15°- No tendrán representación en las Asambleas las Federaciones, clubes o instituciones directamente afiliados que no tengan paga la cuota de afiliación del año anterior a la fecha que ella se verifique, que podrá abonarse en el momento de constituirse la Asamblea al señor Tesorero o en su defecto al Presidente.

 

CAPÍTULO IV

 

ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN

 

Artículo 16°- La ejecución de las resoluciones adoptadas por la Asamblea estarán a cargo de una Comisión Directiva (C.D.), compuesta por los miembros que se especifican en el art. 17°, y el representante de la Comisión de Atletas, la que tendrá el gobierno de la Federación.

 

Artículo 17°-

 

La Comisión Directiva estará compuesta, por un Presidente elegido por la Asamblea y por catorce miembros titulares, cuyos cargos los distribuirá la Comisión Directiva y de los cuáles el veinte por ciento como mínimo deberán pertenecer al género femenino o el cupo porcentual que en el futuro determine la normativa o reglamentación que se dicte y ocho vocales suplentes, siendo cuatro del género masculino y cuatro del femenino.

 

Se distribuirán los cargos en la primera reunión que realizará la Comisión Directiva, luego de la Asamblea Ordinaria que los eligiera, los cargos que se deberán designar son: Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo, Secretario, Prosecretario, Tesorero y Protesorero, asimismo la Comisión Revisora de Cuentas estará compuesta por dos Revisores de Cuentas titulares y uno suplente.

 

a) En la constitución de la Comisión Directiva ninguna Federación afiliada puede superar el cincuenta por ciento en la representación de sus miembros titulares. Las Federaciones afiliadas que cuenten con un vocal titular, deberán contar también con por lo menos un vocal suplente en la Comisión Directiva.

b) Los miembros de la Comisión          Directiva serán elegidos por la ASAMBLEA ORDINARIA de entre los delegados y/o de los nombres que figuren en las listas adjuntas, que las Federaciones afiliadas deberán remitir conjuntamente con los poderes de los delegados, debiendo estas listas respetar el veinte por ciento como mínimo de personas del género femenino o el cupo porcentual que en el futuro determine la normativa o reglamentación que se dicte.

c) El representante de la Comisión de Atletas será electo conforme a lo normado por el art. 25 y ss.

d) Los miembros de la Comisión Directiva durarán en el cargo cuatro años y se renovarán por mitades en los años pares.

e) El Presidente solo podrá ser reelegido una vez y durará en su mandato cuatro años coincidiendo estos con los de cada ciclo olímpico. Para poder volver a ser electo Presidente deberá transcurrir un período de cuatro años.  

 

Artículo 18°- Integrarán igualmente la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Esgrima, los señores Presidentes de las Federaciones afiliadas en calidad de vocales. La designación será sin término, es decir hasta que se revoque el mandato otorgado por la afiliada. Los miembros de la Comisión Directiva que resulten integrados por esta vía no se tomarán en cuenta para el cómputo del quórum de las sesiones. Aquellos Presidentes de Federación, que tengan algún impedimento y no puedan concurrir presencialmente o participar por vía electrónica, podrán designar su representante a las reuniones que se convoquen. Cuando concurran a las reuniones de la Comisión Directiva tendrán voz y voto, en la misma forma que los demás miembros.

 

Para ser miembro de la Comisión Directiva no es indispensable ser delegado a la Asamblea, no obstante, los candidatos deberán ser elegidos entre los delegados que envíen las Federaciones a la Asamblea General y/o entre los integrantes de una nómina de candidatos que proponga cada Federación afiliada adjunta a la lista de delegados a la Asamblea General Ordinaria.

 

Artículo 19°- En caso de renuncia, cese o impedimento de un miembro para continuar su mandato, asumirá en calidad de vocal titular el vocal suplente proveniente de la misma Federación afiliada que el saliente, supliéndose el cargo vacante mediante una nueva redistribución de cargos que se efectuará en la primera reunión de la Comisión Directiva. Siempre tendrán prioridad los vocales suplentes de menor edad.

 

Artículo 20°- Los delegados titulares y suplentes de la F.A.E. que tomen parte en los torneos por ella organizados quedarán inhibidos de intervenir en toda cuestión que deba considerar la C.D. motivada por dicha participación y de la que hayan sido protagonistas directa o indirectamente.  Cualquier delegado que contravenga lo anteriormente dispuesto, por ese solo hecho, y en forma automática, cesará en sus funciones, no pudiendo en tal caso integrar la C.D. sino después de transcurrido el término de un año a partir de la fecha de su cesantía, quedando fuera de lo normado por este artículo el representante de la Comisión de Atletas. 

 

Artículo 21°- El cargo de Presidente, será elegido por mayoría absoluta de los delegados presentes. El resto de los miembros de la C.D. serán elegidos o reelectos por simple mayoría de votos de la Asamblea.

 

Artículo 22° La C.D. se reunirá en forma trimestral, los días que ella determine y extraordinariamente cuándo sea citada por el Presidente o a pedido de tres de sus miembros y dentro de los ocho días de formulado.

 

El quórum para sesionar será de la mitad más uno de los miembros titulares.

 

El miembro de la H.C.D. que dejara de concurrir a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas, sin causa justificada, dejará automáticamente de pertenecer a la misma, ocupando en tal caso su lugar el vocal suplente que corresponda según lo normado por el art. 19°.

 

Las reuniones de la H.C.D. conforme a la normativa y reglamentación vigente o que se dicte en el futuro, se podrán realizar en forma remota garantizando la libre accesibilidad de todos los participantes, la posibilidad de participar de la reunión a distancia, mediante plataformas que permitan la transmisión en simultáneo de audio y video, la participación con voz y/o voto de todos los miembros y del órgano de fiscalización, de llevarse a cabo en esta forma la reunión deberá ser grabada en soporte digital, debiendo guardarse esta copia por el término de cinco años, la reunión deberá ser transcripta en el correspondiente libro de Actas con expresa constancia de los participantes, será obligatorio que en la convocatoria y su comunicación se informe de manera clara cuál es el medio de comunicación elegido y su modo de acceso.

 

Artículo 23°- Las resoluciones se sancionan por mayoría de votos, salvo los casos que requieran otro tipo de mayoría.

 

Artículo 24º.- La reconsideración de un asunto ya resuelto, sólo podrá hacerlo en otra sesión inmediata que cuente, por lo menos, con igual número de miembros y por dos tercios de votos.

 

CAPÍTULO V

 

DE LA COMISIÓN DE ATLETAS

 

Artículo 25º.- Cada dos años durante el desarrollo del Campeonato Nacional de Mayores los deportistas participantes mayores de 16 años, que hubieran abonado su licencia de atleta FAE durante el término mínimo de los dos años anteriores, podrán elegir, entre los candidatos que se presenten, a los seis miembros de la Comisión de Atletas, tres por las especialidades femeninas y tres por las especialidades masculinas.

 

Los candidatos a formar parte de la Comisión, deberán ser mayores de 18 años y haber representado a nuestro país en alguna disciplina de la esgrima, en por lo menos un Campeonato Sudamericano, Panamericano, del Mundo y/o Juegos del ciclo olímpico en los cuatro años anteriores, no pudiendo formar parte de la Comisión Directiva de ninguna Federación Regional ni de esta Federación.

La HCD dictará el reglamento que determinará las modalidades y normas para la elección.

 

Artículo 26°- Los deportistas que cumplan los requerimientos del artículo anterior y quieran presentarse como candidatos, deberán inscribirse en la Federación, en forma fehaciente, treinta (30) días antes de la realización del Campeonato Nacional. La Federación dará publicidad por los medios electrónicos oficiales de la F.A.E., ante los deportistas, de la lista de candidatos.

 

Artículo 27º.- Una vez llevada a cabo la elección y realizado el escrutinio por parte de las autoridades de la F.A.E. los postulantes que ocupen el primer lugar en cada arma y sexo, conformarán la Comisión de Atletas, que en su primera reunión deberá elegir de entre sus miembros un Presidente y un Vicepresidente.

 

Artículo 28º.- El elegido Presidente, según lo normado en el artículo anterior, podrá concurrir a todas las reuniones de C.D. de la F.A.E. contando en las mismas con voz y voto en todos los temas que se evacúen.

 

CAPÍTULO VI

 

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

 

Artículo 29º.- Son funciones y atribuciones de la Comisión Directiva:

 

a) Hacer cumplir el Estatuto y los Reglamentos de la Federación.

b) Sancionar e interpretar el Reglamento.

c) Conceder afiliación a nuevas instituciones e incorporarlas de acuerdo a lo que determine el Estatuto

d) Aceptar o rechazar delegados con causa justificada.

e) Aplicar a personas o instituciones sanciones disciplinarias -previa realización de sumario por parte de los integrantes de la C.D. que se designen a tal fin- que podrán ser apeladas ante Asamblea Extraordinaria. El recurso deberá ser interpuesto por escrito dentro del término de diez días de notificado.

f) Convocar las Asambleas en la forma establecida, y formular el Orden del Día.

g) Administrar la Federación y formular en tiempo oportuno la consiguiente rendición de cuentas.

h) Designar representantes en las organizaciones internacionales cuando las necesidades de la Federación así lo requieran.

i) Hacer convenios con entidades similares del exterior.

j) Designar los tiradores que deban representar a la Federación en los eventos internacionales, a los maestros, entrenadores y los árbitros internacionales que los acompañen.

k) Designar las subcomisiones que creyeren convenientes, las que serán presididas por un miembro de C.D.

l) Separar de su seno a la Federación que hubiere dejado de llenar las condiciones previstas en este Estatuto, así como suspender el derecho a incrementar el número de votos del club o institución afiliada a una Federación cuándo deje de reunir las condiciones previstas en el art. 5º. En este caso la F.A.E. dará vista de los cargos en forma fehaciente a la institución de que se trata, la que formulará su descargo por escrito dentro de los diez días de notificada.

m) Otorgar licencias o habilitaciones a los técnicos, monitores, entrenadores, maestros, árbitros, etc. Que, según la reglamentación o implementación de programas, se encuentren en condiciones de alcanzar.

n) Ningún miembro de la C.D. podrá hacer uso de la palabra, sin haberla pedido y obtenido previamente por parte del Presidente, quien deberá acordarla siempre por derecho de prioridad, ningún miembro podrá hacer uso de la palabra más de dos veces sobre el mismo asunto y por más de tres minutos cada vez, pero el autor de moción o proyecto podrá dar todas las explicaciones que sean necesarias sobre el asunto que haya promovido.

 

Excepcionalmente quién presida podrá autorizar a su criterio a los miembros que hayan llegado al límite de sus oportunidades a retomar nuevamente la palabra.

 

CAPÍTULO VII

 

DE LAS AUTORIDADES

 

DEL PRESIDENTE

 

Artículo 30°- Podrá ser elegido Presidente de la Federación Argentina de Esgrima un delegado de institución afiliada o candidato que reúna las condiciones establecidas en el art. 17º. Para ser Presidente se requiere ser argentino y tener mayoría de edad.

 

Corresponde al Presidente:

 

a)  Ejercer la representación oficial de la Federación.

b)  Presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de la C.D. y de las Asambleas.

c)  Firmar las notas, libros, comunicaciones y todos los demás documentos que se expidan en nombre de la Federación y con el Tesorero cualquier operación bancaria y Libros de Contabilidad, en forma ológrafa o digital.

d)  Presentar anualmente la Memoria sobre la marcha de la Federación.

e)  Resolver por sí solo, cuándo la urgencia del caso así lo requiere, cualquier asunto que se presentare cuando le sea imposible reunir a la CD, debiendo dar cuenta del mismo en la primera reunión que realice para solicitar la aprobación de su decisión.

f)    Votar solamente en caso de empate, tanto en las Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y en reunión de la H.C.D.

g)  Redactar el Orden del Día, para su tratamiento en la CD o en las Asambleas.

 

DE LOS VICEPRESIDENTES

 

Artículo 31°.- Los Vicepresidentes reemplazarán por su orden al Presidente en los casos de ausencia, renuncia, imposibilidad, razones de salud o fallecimiento, ocupando el cargo hasta la fecha de la renovación de la Comisión Directiva. Para ser Vicepresidente se requiere reunir lo indicado por el art. 30° para el Presidente.

 

DEL SECRETARIO

 

Artículo 32°- Corresponde al Secretario:

 

a) Dar trámite al despacho de Secretaría.

b) Firmar las invitaciones y refrendar la firma del Presidente en los diplomas, actas, órdenes, contratos, escrituras públicas y demás documentos, señalándolos con el sello de la F.A.E. en los casos que corresponda.

c) Tener a su cargo los libros, archivos y ficheros necesarios.

d) Llevar el registro general de tiradores y árbitros.

e) Citar a las sesiones de la C.D. y Asambleas.

 

DEL PROSECRETARIO

 

Artículo 33°- El Prosecretario tendrá a su cargo la redacción de las actas de sesiones de la C.D. y de la Asamblea, y llevará los libros de actas respectivos y de asistencia; colaborará con el Secretario y lo reemplazará en los casos de ausencia, renuncia o fallecimiento ocupando su cargo hasta la fecha de renovación de la Mesa Directiva. Será el responsable de la guarda de los archivos digitales de las reuniones remotas y/o virtuales.

 

DEL TESORERO

 

Artículo 34°- Corresponde al Tesorero:

 

a) Depositar en la cuenta de la Federación en el Banco que designe la Comisión Directiva, y a la orden conjunta con el Presidente los fondos de la Federación.

b) Firmar ológrafa o digitalmente con el Presidente los libramientos a entidades bancarias, incluidos por medios electrónicos y Libros de Contabilidad.

c) Presentar anualmente el balance y percibir fondos de la Federación.

 

DEL PROTESORERO

 

Artículo 35°- El Protesorero colaborará con el Tesorero y lo reemplazará en caso de ausencia, renuncia o fallecimiento, ocupándolo hasta la fecha de la renovación de la C.D.

 

DE LOS VOCALES

 

Artículo 36°- Los Vocales Titulares contarán con voz y voto en cada sesión de la C.D. sea esta presencial o remota y podrán ser reemplazados por los Vocales Suplentes en los casos establecidos por el art. 19.

 

DEL REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN DE ATLETAS

 

Artículo 37°- El representante de la Comisión de Atletas contará con voz y voto en las reuniones de la C.D. y tendrá las mismas prerrogativas derechos y obligaciones que las de un Vocal Titular exceptuando aquellas especialmente instituidas por este Estatuto.

 

VOCALES SUPLENTES

 

Artículo 38°- Los Vocales Suplentes podrán concurrir a las sesiones de C.D. con voz pero sin voto.

 

En caso de vacancia de un miembro titular, pasarán a integrar en calidad de Vocales Titulares de la C.D. de acuerdo a lo establecido por el art. 19º de este Estatuto.

 

DE LOS DELEGADOS

 

Artículo 39°- Ningún Delegado podrá representar a más de una institución afiliada ni representar a la vez a una institución nacional y extranjera. El Delegado deberá ser socio activo con una antigüedad de más de dos años de un club o institución directamente afiliado, o de un club o institución que integre la Federación que represente, y no podrá participar en torneos de Esgrima representando a otros clubes que aquellos de los que es socio activo, y sobre la base al que ejerce su cargo de delegado y/o vacante del cargo en la C.D. que ejerza. Ningún delegado de una Federación podrá representar a otra si no mediare un lapso de dos años.

 

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

 

Artículo 40°.- Cada dos años, en los años pares, al practicarse la elección de la C.D. se hará en la misma forma, la de una comisión revisora de cuentas, la que deberá respetar el cupo femenino, y estará compuesta por dos miembros titulares y uno suplente que tendrán a su cargo la fiscalización de todas las operaciones de Tesorería, a cuyo efecto se le debe facilitar todos los documentos, libros y comprobantes que crean necesarios para el mejor desempeño de su misión. Debe también bajo su responsabilidad poner su visto bueno con la totalidad de los miembros, en los balances que presente el Tesorero, actuando como cuerpo colegiado.

 

DEL DELEGADO ANTE EL COMITÉ OLÍMPICO ARGENTINO Y ANTE

ORGANISMOS INTERNACIONALES

 

Artículo 41°.- Serán designados por la C.D. y deberán reunir las mismas condiciones que correspondan al Presidente.

 

LOS RECURSOS DE LA FEDERACIÓN Y SU EMPLEO

 

Artículo 42°.- Son recursos de la Federación:

 

a) Las cuotas anuales de afiliación que fije la Comisión Directiva y que deben satisfacer las instituciones y los esgrimistas.

b) Las donaciones, legados, subsidios, subvenciones, beneficios e intereses y toda otra entrada periódica o eventual.

c) Los derechos de inscripción de las instituciones y los esgrimistas para los distintos torneos y campeonatos.

 

La aplicación de los recursos deberá ser aprobada por la Comisión Directiva.

 

DISOLUCIÓN DE LA FEDERACIÓN

 

Artículo 43°.- La Asamblea no podrá resolver la disolución social de la Federación mientras haya al menos tres instituciones afiliadas dispuestas a sostenerla, siendo tres el quórum necesario si se llegara a resolver la disolución. En este caso, sus bienes serán transferidos al Consejo Federal de Educación o el organismo similar que en el futuro lo reemplace.

 

CLAUSULAS TRANSITORIAS

 

A los fines de dar cumplimiento a lo estipulado en el art 17° inc. “e”, en virtud de la situación de pandemia mundial y encontrarnos con un ciclo olímpico irregular y a partir de la aprobación de este Estatuto, el primer mandato del Presidente, los miembros de la Comisión Directiva, Comisión de Atletas y Comisión Revisora de Cuentas, tendrán un período irregular hasta fines de diciembre de 2024.

 

La primera renovación parcial de autoridades se hará durante el año 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESGRIMA

CAPITULO I

DENOMINACIÓN Y OBJETO

Artículo 1º.- La Federación Argentina de Esgrima (F.A.E.), fundada el 16 de julio de 1921, con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una entidad con Personería Jurídica (C  931, N° Correlativo 352462), constituida por las Federaciones de Esgrima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias; clubes y/o instituciones con personería jurídica donde no existan éstas; existentes o a constituirse, teniendo por objeto el fomento, la difusión, el perfeccionamiento y la dirección general de la Esgrima en la República Argentina, mediante la unidad de acción, uniformidad de reglamento y vinculación permanente con sus instituciones, aficionados y maestros de armas, ejerciendo la representación nacional e internacional.

 

Artículo 2º.- Desarrollará su acción inspirándose en el siguiente programa:

 

a) Organizar y auspiciar torneos interprovinciales y nacionales, y designar a los equipos nacionales.

b) Instituir premios de estímulo entre los participantes de los torneos que se organicen.

c) Recabar de las entidades públicas y privadas el apoyo necesario para el mejor desarrollo de este deporte.

d) Fomentar la realización de torneos de esgrima en cualquier parte del país y patrocinar los mismos cuando ello se solicite.

e) Participar en los torneos y campeonatos internacionales de esgrima y propiciar la organización de estos en el país.

f)  Promover y generar nuevas Federaciones provinciales.

g) Formar y habilitar aficionados para la enseñanza de la esgrima.

h) Auspiciar el desarrollo de conferencias y cursos de capacitación.

i)  Promover la formación y generación de árbitros internacionales.

Artículo 3º.- La F.A.E. podrá adquirir y disponer de bienes registrables previa aprobación por una Asamblea Extraordinaria con mayoría especial de dos tercios en primera convocatoria de la totalidad de las afiliadas, y de dos tercios de los presentes en segunda convocatoria.

 

CAPITULO II

CONSTITUCIÓN DE LA FEDERACIÓN

Artículo 4°- La Federación Argentina de Esgrima estará constituida por las Federaciones que reúnan las condiciones exigidas por este estatuto, no pudiendo constituirse más de una Federación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias.

 

Artículo 5º.- En las Provincias en que no existan la cantidad suficiente de clubes y/o instituciones para conformar una Federación (un solo Club o institución) y que practiquen Esgrima se admitirá su afiliación directa a la Federación Argentina de Esgrima, en las condiciones previstas en este Estatuto. También, si la ubicación geográfica lo aconseja y no dependa de Federación constituida con Personería Jurídica, podrá autorizarse la afiliación a otras Federaciones próximas que lo permitan sus Estatutos.

a)  Para constituir una Federación integrante de F.A.E., deberá contar por lo menos con tres clubes o Instituciones afiliadas a la misma que reúnan los siguientes requisitos: poseer Personería Jurídica autorizada a funcionar; sala de armas habilitada; esgrimistas en actividad, sin distinción de categoría; capacidad para realizar un torneo abierto con autorización de F.A.E.

b)  Los clubes o instituciones que se afilien directamente por no existir Federaciones en su jurisdicción deberán reunir el requisito de poseer Personería Jurídica.

c)  Las Federaciones, dentro de los noventa días de comenzado cada año remitirán a la F.A.E., la nómina de sus autoridades, la de sus clubes y/o instituciones afiliadas, el nombre, categoría y entidad a la que pertenece cada tirador  de su Federación, como así también deberán comunicar dentro de los 30 días de producido cualquier cambio en las autoridades de la Federación, de la información remitida y sobre la base  de las Instituciones declaradas, se determinará la cantidad de representantes titulares de cada Federación afiliada, ante las Asambleas que se realicen durante ese año. Esta determinación se realizará dentro de los 120 primeros días de cada año y transcurrido ese plazo no se podrán agregar nuevas Federaciones, clubes y/o instituciones, hasta el año siguiente.

 

Artículo 6°- Las Federaciones afiliadas tendrán a su cargo todo lo concerniente a la dirección del deporte en sus jurisdicciones, realización de torneos y campeonatos locales, selección de tiradores para integrar los equipos, que en representación de la zona concurran a los campeonatos que anualmente organiza esta Federación y en general, todo lo necesario para la enseñanza, difusión y mejoramiento del deporte en su respectiva zona. Toda Federación afiliada y/o sus tiradores no podrán competir internacionalmente, en pruebas oficiales sin la previa autorización de la F.A.E. pudiendo la C.D. emitir reglamentación específica al respecto.

 

Artículo 7°- Toda Federación podrá incorporar nuevos clubes u otras instituciones que se afilien siempre que los mismos reúnan las condiciones previstas en el artículo 5°. La Comisión Directiva de la F.A.E. tendrá la obligación de supervisar en cada caso el cumplimiento de dichas disposiciones. Hasta que eso no acontezca, el nuevo club o institución tendrá todas las atribuciones que prevé este Estatuto, salvo de incrementar el número de votos en F.A.E. de la Federación a la que se encuentre afiliado. La Comisión Directiva de la F.A.E. ejercerá las atribuciones pertinentes dentro de los noventa (90) días de notificada fehacientemente de la incorporación del nuevo club o institución a la Federación afiliada solicitante. Vencido ese plazo sin que se haya expedido, el nuevo club o institución quedará afiliada con todos los derechos previstos en este estatuto. De la resolución denegatoria de la Comisión Directiva de la F.A.E., podrá apelarse ante la Asamblea General Ordinaria, cuya decisión no admitirá ningún recurso ulterior.

 

Artículo 8°- Todo conflicto entre clubes o instituciones directamente afiliados, entre éstas y las Federaciones, o entre estas últimas entre sí o entre ellas y las instituciones que las integran, si no pudiere ser resuelto directamente por las partes interesadas, será dirimido por la C.D. de la F.A.E. pudiendo apelarse esta decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte, en caso de ser la F.A.E. parte del conflicto la cuestión se dirimirá ante el Tribunal Arbitral del Deporte en forma directa.

 

CAPITULO III

DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 9°- Las Asambleas son la autoridad suprema de la F.A.E. La formarán los delegados de las Federaciones y de los clubes o instituciones directamente afiliados, quienes estarán representados de la siguiente forma:

 

a) Las Federaciones, por un delegado titular (y un suplente que lo reemplazará en caso de ausencia o impedimento) con voz y voto, por cada cinco clubes o instituciones afiliadas o fracción de tres o más que posean las condiciones estipuladas y declaradas según el art. 5° inc. a) del presente.

b) Ninguna Federación podrá exceder el cuarenta y cinco por ciento del total de los votos en su representación asamblearia.

c) Los clubes o instituciones directamente afiliados contarán con un delegado titular con voz, pero sin voto.

 

Artículo 10°- La Asamblea se reunirá ORDINARIAMENTE dentro de los noventa (90) días de cerrado el ejercicio. En ella sólo podrán ser tratados los asuntos contenidos en el Orden del Día, en el que deberá incluirse la Memoria y Balance e Inventario del ejercicio vencido al 30 de septiembre y elección de los miembros titulares y suplentes a la Comisión Directiva. La citación se hará con el Orden del Día y deberá ser enviada con quince días de anticipación, por los medios electrónicos oficiales de la Federación y/o por cualquier otro medio fehaciente.

 

Artículo 11°- La Asamblea se reunirá EXTRAORDINARIAMENTE:

         

a) Cuando la convoque la Comisión Directiva.

b) A solicitud de los delegados que representen la tercera parte del cómputo total de votos a esa fecha según lo previsto en el art. 9°.

c) Para cualquier reforma de este estatuto, la que deberá ser solicitada por delegados que representen las dos terceras partes de los votos computables a esa fecha según lo dispuesto en el art. 9° o por las dos terceras partes de los componentes de la Comisión Directiva que se encuentren presentes en la sesión convocada a ese efecto, con la comunicación específica de las reformas propuestas. En ambos casos, las reformas deberán puntualizarse por escrito y hechas saber a los señores delegados con veinte (20) días de antelación a la fecha designada para celebrar la Asamblea Extraordinaria destinada a tratarlos. Las resoluciones se sancionarán por mayoría de dos tercios de votos presentes.

 

Artículo 12°- La convocatoria a Asamblea Ordinaria se hará en la forma legal correspondiente con citaciones fehacientes por los medios electrónicos oficiales de la F.A.E, a las Federaciones afiliadas acompañando copia de la ORDEN DEL DIA con quince días de anticipación a la Asamblea.

 

Las Asambleas, conforme la normativa y reglamentación vigente o que se dicte en el futuro, se podrán realizar en forma remota garantizando: la libre accesibilidad de todos los participantes, la posibilidad de participar de la reunión a distancia, mediante plataformas que permitan la transmisión en simultáneo de audio y video, la participación con voz y/o voto de todos los miembros y del órgano de fiscalización, de llevarse a cabo en esta forma la reunión deberá ser grabada en soporte digital, debiendo guardarse esta copia por el término de cinco (5) años, la asamblea deberá ser transcrita en el correspondiente libro de Actas, con expresa constancia de los participantes, será obligatorio que en la convocatoria y su comunicación se informe de manera clara cuál es el medio de comunicación elegido y su modo de acceso.

 

Artículo 13°-

 

a) Las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias formarán quórum en la primera convocatoria con la mitad más uno de los votos computables a esa fecha de acuerdo con lo dispuesto por el art. 9° representados por los delegados asistentes; transcurridos treinta minutos desde la hora fijada para celebrar la Asamblea, se considerará automáticamente constituida en segunda convocatoria con el número de votos presentes en cabeza de los delegados respectivos.

b) Las resoluciones se sancionarán por mayoría de votos presentes, salvo en los casos que se estipule algún tipo de mayoría diferente.

 

Artículo 14°- La Asamblea será presidida por el Presidente de la Federación o, en su defecto por su subrogante legal.

 

Artículo 15°- No tendrán representación en las Asambleas las Federaciones, clubes o instituciones directamente afiliados que no tengan paga la cuota de afiliación del año anterior a la fecha que ella se verifique, que podrá abonarse en el momento de constituirse la Asamblea al señor Tesorero o en su defecto al Presidente.

 

CAPÍTULO IV

 

ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN

 

Artículo 16°- La ejecución de las resoluciones adoptadas por la Asamblea estarán a cargo de una Comisión Directiva (C.D.), compuesta por los miembros que se especifican en el art. 17°, y el representante de la Comisión de Atletas, la que tendrá el gobierno de la Federación.

 

Artículo 17°-

 

La Comisión Directiva estará compuesta, por un Presidente elegido por la Asamblea y por catorce miembros titulares, cuyos cargos los distribuirá la Comisión Directiva y de los cuáles el veinte por ciento como mínimo deberán pertenecer al género femenino o el cupo porcentual que en el futuro determine la normativa o reglamentación que se dicte y ocho vocales suplentes, siendo cuatro del género masculino y cuatro del femenino.

 

Se distribuirán los cargos en la primera reunión que realizará la Comisión Directiva, luego de la Asamblea Ordinaria que los eligiera, los cargos que se deberán designar son: Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo, Secretario, Prosecretario, Tesorero y Protesorero, asimismo la Comisión Revisora de Cuentas estará compuesta por dos Revisores de Cuentas titulares y uno suplente.

 

a) En la constitución de la Comisión Directiva ninguna Federación afiliada puede superar el cincuenta por ciento en la representación de sus miembros titulares. Las Federaciones afiliadas que cuenten con un vocal titular, deberán contar también con por lo menos un vocal suplente en la Comisión Directiva.

b) Los miembros de la Comisión          Directiva serán elegidos por la ASAMBLEA ORDINARIA de entre los delegados y/o de los nombres que figuren en las listas adjuntas, que las Federaciones afiliadas deberán remitir conjuntamente con los poderes de los delegados, debiendo estas listas respetar el veinte por ciento como mínimo de personas del género femenino o el cupo porcentual que en el futuro determine la normativa o reglamentación que se dicte.

c) El representante de la Comisión de Atletas será electo conforme a lo normado por el art. 25 y ss.

d) Los miembros de la Comisión Directiva durarán en el cargo cuatro años y se renovarán por mitades en los años pares.

e) El Presidente solo podrá ser reelegido una vez y durará en su mandato cuatro años coincidiendo estos con los de cada ciclo olímpico. Para poder volver a ser electo Presidente deberá transcurrir un período de cuatro años.  

 

Artículo 18°- Integrarán igualmente la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Esgrima, los señores Presidentes de las Federaciones afiliadas en calidad de vocales. La designación será sin término, es decir hasta que se revoque el mandato otorgado por la afiliada. Los miembros de la Comisión Directiva que resulten integrados por esta vía no se tomarán en cuenta para el cómputo del quórum de las sesiones. Aquellos Presidentes de Federación, que tengan algún impedimento y no puedan concurrir presencialmente o participar por vía electrónica, podrán designar su representante a las reuniones que se convoquen. Cuando concurran a las reuniones de la Comisión Directiva tendrán voz y voto, en la misma forma que los demás miembros.

 

Para ser miembro de la Comisión Directiva no es indispensable ser delegado a la Asamblea, no obstante, los candidatos deberán ser elegidos entre los delegados que envíen las Federaciones a la Asamblea General y/o entre los integrantes de una nómina de candidatos que proponga cada Federación afiliada adjunta a la lista de delegados a la Asamblea General Ordinaria.

 

Artículo 19°- En caso de renuncia, cese o impedimento de un miembro para continuar su mandato, asumirá en calidad de vocal titular el vocal suplente proveniente de la misma Federación afiliada que el saliente, supliéndose el cargo vacante mediante una nueva redistribución de cargos que se efectuará en la primera reunión de la Comisión Directiva. Siempre tendrán prioridad los vocales suplentes de menor edad.

 

Artículo 20°- Los delegados titulares y suplentes de la F.A.E. que tomen parte en los torneos por ella organizados quedarán inhibidos de intervenir en toda cuestión que deba considerar la C.D. motivada por dicha participación y de la que hayan sido protagonistas directa o indirectamente.  Cualquier delegado que contravenga lo anteriormente dispuesto, por ese solo hecho, y en forma automática, cesará en sus funciones, no pudiendo en tal caso integrar la C.D. sino después de transcurrido el término de un año a partir de la fecha de su cesantía, quedando fuera de lo normado por este artículo el representante de la Comisión de Atletas. 

 

Artículo 21°- El cargo de Presidente, será elegido por mayoría absoluta de los delegados presentes. El resto de los miembros de la C.D. serán elegidos o reelectos por simple mayoría de votos de la Asamblea.

 

Artículo 22° La C.D. se reunirá en forma trimestral, los días que ella determine y extraordinariamente cuándo sea citada por el Presidente o a pedido de tres de sus miembros y dentro de los ocho días de formulado.

 

El quórum para sesionar será de la mitad más uno de los miembros titulares.

 

El miembro de la H.C.D. que dejara de concurrir a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas, sin causa justificada, dejará automáticamente de pertenecer a la misma, ocupando en tal caso su lugar el vocal suplente que corresponda según lo normado por el art. 19°.

 

Las reuniones de la H.C.D. conforme a la normativa y reglamentación vigente o que se dicte en el futuro, se podrán realizar en forma remota garantizando la libre accesibilidad de todos los participantes, la posibilidad de participar de la reunión a distancia, mediante plataformas que permitan la transmisión en simultáneo de audio y video, la participación con voz y/o voto de todos los miembros y del órgano de fiscalización, de llevarse a cabo en esta forma la reunión deberá ser grabada en soporte digital, debiendo guardarse esta copia por el término de cinco años, la reunión deberá ser transcripta en el correspondiente libro de Actas con expresa constancia de los participantes, será obligatorio que en la convocatoria y su comunicación se informe de manera clara cuál es el medio de comunicación elegido y su modo de acceso.

 

Artículo 23°- Las resoluciones se sancionan por mayoría de votos, salvo los casos que requieran otro tipo de mayoría.

 

Artículo 24º.- La reconsideración de un asunto ya resuelto, sólo podrá hacerlo en otra sesión inmediata que cuente, por lo menos, con igual número de miembros y por dos tercios de votos.

 

CAPÍTULO V

 

DE LA COMISIÓN DE ATLETAS

 

Artículo 25º.- Cada dos años durante el desarrollo del Campeonato Nacional de Mayores los deportistas participantes mayores de 16 años, que hubieran abonado su licencia de atleta FAE durante el término mínimo de los dos años anteriores, podrán elegir, entre los candidatos que se presenten, a los seis miembros de la Comisión de Atletas, tres por las especialidades femeninas y tres por las especialidades masculinas.

 

Los candidatos a formar parte de la Comisión, deberán ser mayores de 18 años y haber representado a nuestro país en alguna disciplina de la esgrima, en por lo menos un Campeonato Sudamericano, Panamericano, del Mundo y/o Juegos del ciclo olímpico en los cuatro años anteriores, no pudiendo formar parte de la Comisión Directiva de ninguna Federación Regional ni de esta Federación.

La HCD dictará el reglamento que determinará las modalidades y normas para la elección.

 

Artículo 26°- Los deportistas que cumplan los requerimientos del artículo anterior y quieran presentarse como candidatos, deberán inscribirse en la Federación, en forma fehaciente, treinta (30) días antes de la realización del Campeonato Nacional. La Federación dará publicidad por los medios electrónicos oficiales de la F.A.E., ante los deportistas, de la lista de candidatos.

 

Artículo 27º.- Una vez llevada a cabo la elección y realizado el escrutinio por parte de las autoridades de la F.A.E. los postulantes que ocupen el primer lugar en cada arma y sexo, conformarán la Comisión de Atletas, que en su primera reunión deberá elegir de entre sus miembros un Presidente y un Vicepresidente.

 

Artículo 28º.- El elegido Presidente, según lo normado en el artículo anterior, podrá concurrir a todas las reuniones de C.D. de la F.A.E. contando en las mismas con voz y voto en todos los temas que se evacúen.

 

CAPÍTULO VI

 

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

 

Artículo 29º.- Son funciones y atribuciones de la Comisión Directiva:

 

a) Hacer cumplir el Estatuto y los Reglamentos de la Federación.

b) Sancionar e interpretar el Reglamento.

c) Conceder afiliación a nuevas instituciones e incorporarlas de acuerdo a lo que determine el Estatuto

d) Aceptar o rechazar delegados con causa justificada.

e) Aplicar a personas o instituciones sanciones disciplinarias -previa realización de sumario por parte de los integrantes de la C.D. que se designen a tal fin- que podrán ser apeladas ante Asamblea Extraordinaria. El recurso deberá ser interpuesto por escrito dentro del término de diez días de notificado.

f) Convocar las Asambleas en la forma establecida, y formular el Orden del Día.

g) Administrar la Federación y formular en tiempo oportuno la consiguiente rendición de cuentas.

h) Designar representantes en las organizaciones internacionales cuando las necesidades de la Federación así lo requieran.

i) Hacer convenios con entidades similares del exterior.

j) Designar los tiradores que deban representar a la Federación en los eventos internacionales, a los maestros, entrenadores y los árbitros internacionales que los acompañen.

k) Designar las subcomisiones que creyeren convenientes, las que serán presididas por un miembro de C.D.

l) Separar de su seno a la Federación que hubiere dejado de llenar las condiciones previstas en este Estatuto, así como suspender el derecho a incrementar el número de votos del club o institución afiliada a una Federación cuándo deje de reunir las condiciones previstas en el art. 5º. En este caso la F.A.E. dará vista de los cargos en forma fehaciente a la institución de que se trata, la que formulará su descargo por escrito dentro de los diez días de notificada.

m) Otorgar licencias o habilitaciones a los técnicos, monitores, entrenadores, maestros, árbitros, etc. Que, según la reglamentación o implementación de programas, se encuentren en condiciones de alcanzar.

n) Ningún miembro de la C.D. podrá hacer uso de la palabra, sin haberla pedido y obtenido previamente por parte del Presidente, quien deberá acordarla siempre por derecho de prioridad, ningún miembro podrá hacer uso de la palabra más de dos veces sobre el mismo asunto y por más de tres minutos cada vez, pero el autor de moción o proyecto podrá dar todas las explicaciones que sean necesarias sobre el asunto que haya promovido.

 

Excepcionalmente quién presida podrá autorizar a su criterio a los miembros que hayan llegado al límite de sus oportunidades a retomar nuevamente la palabra.

 

CAPÍTULO VII

 

DE LAS AUTORIDADES

 

DEL PRESIDENTE

 

Artículo 30°- Podrá ser elegido Presidente de la Federación Argentina de Esgrima un delegado de institución afiliada o candidato que reúna las condiciones establecidas en el art. 17º. Para ser Presidente se requiere ser argentino y tener mayoría de edad.

 

Corresponde al Presidente:

 

a)  Ejercer la representación oficial de la Federación.

b)  Presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de la C.D. y de las Asambleas.

c)  Firmar las notas, libros, comunicaciones y todos los demás documentos que se expidan en nombre de la Federación y con el Tesorero cualquier operación bancaria y Libros de Contabilidad, en forma ológrafa o digital.

d)  Presentar anualmente la Memoria sobre la marcha de la Federación.

e)  Resolver por sí solo, cuándo la urgencia del caso así lo requiere, cualquier asunto que se presentare cuando le sea imposible reunir a la CD, debiendo dar cuenta del mismo en la primera reunión que realice para solicitar la aprobación de su decisión.

f)    Votar solamente en caso de empate, tanto en las Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y en reunión de la H.C.D.

g)  Redactar el Orden del Día, para su tratamiento en la CD o en las Asambleas.

 

DE LOS VICEPRESIDENTES

 

Artículo 31°.- Los Vicepresidentes reemplazarán por su orden al Presidente en los casos de ausencia, renuncia, imposibilidad, razones de salud o fallecimiento, ocupando el cargo hasta la fecha de la renovación de la Comisión Directiva. Para ser Vicepresidente se requiere reunir lo indicado por el art. 30° para el Presidente.

 

DEL SECRETARIO

 

Artículo 32°- Corresponde al Secretario:

 

a) Dar trámite al despacho de Secretaría.

b) Firmar las invitaciones y refrendar la firma del Presidente en los diplomas, actas, órdenes, contratos, escrituras públicas y demás documentos, señalándolos con el sello de la F.A.E. en los casos que corresponda.

c) Tener a su cargo los libros, archivos y ficheros necesarios.

d) Llevar el registro general de tiradores y árbitros.

e) Citar a las sesiones de la C.D. y Asambleas.

 

DEL PROSECRETARIO

 

Artículo 33°- El Prosecretario tendrá a su cargo la redacción de las actas de sesiones de la C.D. y de la Asamblea, y llevará los libros de actas respectivos y de asistencia; colaborará con el Secretario y lo reemplazará en los casos de ausencia, renuncia o fallecimiento ocupando su cargo hasta la fecha de renovación de la Mesa Directiva. Será el responsable de la guarda de los archivos digitales de las reuniones remotas y/o virtuales.

 

DEL TESORERO

 

Artículo 34°- Corresponde al Tesorero:

 

a) Depositar en la cuenta de la Federación en el Banco que designe la Comisión Directiva, y a la orden conjunta con el Presidente los fondos de la Federación.

b) Firmar ológrafa o digitalmente con el Presidente los libramientos a entidades bancarias, incluidos por medios electrónicos y Libros de Contabilidad.

c) Presentar anualmente el balance y percibir fondos de la Federación.

 

DEL PROTESORERO

 

Artículo 35°- El Protesorero colaborará con el Tesorero y lo reemplazará en caso de ausencia, renuncia o fallecimiento, ocupándolo hasta la fecha de la renovación de la C.D.

 

DE LOS VOCALES

 

Artículo 36°- Los Vocales Titulares contarán con voz y voto en cada sesión de la C.D. sea esta presencial o remota y podrán ser reemplazados por los Vocales Suplentes en los casos establecidos por el art. 19.

 

DEL REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN DE ATLETAS

 

Artículo 37°- El representante de la Comisión de Atletas contará con voz y voto en las reuniones de la C.D. y tendrá las mismas prerrogativas derechos y obligaciones que las de un Vocal Titular exceptuando aquellas especialmente instituidas por este Estatuto.

 

VOCALES SUPLENTES

 

Artículo 38°- Los Vocales Suplentes podrán concurrir a las sesiones de C.D. con voz pero sin voto.

 

En caso de vacancia de un miembro titular, pasarán a integrar en calidad de Vocales Titulares de la C.D. de acuerdo a lo establecido por el art. 19º de este Estatuto.

 

DE LOS DELEGADOS

 

Artículo 39°- Ningún Delegado podrá representar a más de una institución afiliada ni representar a la vez a una institución nacional y extranjera. El Delegado deberá ser socio activo con una antigüedad de más de dos años de un club o institución directamente afiliado, o de un club o institución que integre la Federación que represente, y no podrá participar en torneos de Esgrima representando a otros clubes que aquellos de los que es socio activo, y sobre la base al que ejerce su cargo de delegado y/o vacante del cargo en la C.D. que ejerza. Ningún delegado de una Federación podrá representar a otra si no mediare un lapso de dos años.

 

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

 

Artículo 40°.- Cada dos años, en los años pares, al practicarse la elección de la C.D. se hará en la misma forma, la de una comisión revisora de cuentas, la que deberá respetar el cupo femenino, y estará compuesta por dos miembros titulares y uno suplente que tendrán a su cargo la fiscalización de todas las operaciones de Tesorería, a cuyo efecto se le debe facilitar todos los documentos, libros y comprobantes que crean necesarios para el mejor desempeño de su misión. Debe también bajo su responsabilidad poner su visto bueno con la totalidad de los miembros, en los balances que presente el Tesorero, actuando como cuerpo colegiado.

 

DEL DELEGADO ANTE EL COMITÉ OLÍMPICO ARGENTINO Y ANTE

ORGANISMOS INTERNACIONALES

 

Artículo 41°.- Serán designados por la C.D. y deberán reunir las mismas condiciones que correspondan al Presidente.

 

LOS RECURSOS DE LA FEDERACIÓN Y SU EMPLEO

 

Artículo 42°.- Son recursos de la Federación:

 

a) Las cuotas anuales de afiliación que fije la Comisión Directiva y que deben satisfacer las instituciones y los esgrimistas.

b) Las donaciones, legados, subsidios, subvenciones, beneficios e intereses y toda otra entrada periódica o eventual.

c) Los derechos de inscripción de las instituciones y los esgrimistas para los distintos torneos y campeonatos.

 

La aplicación de los recursos deberá ser aprobada por la Comisión Directiva.

 

DISOLUCIÓN DE LA FEDERACIÓN

 

Artículo 43°.- La Asamblea no podrá resolver la disolución social de la Federación mientras haya al menos tres instituciones afiliadas dispuestas a sostenerla, siendo tres el quórum necesario si se llegara a resolver la disolución. En este caso, sus bienes serán transferidos al Consejo Federal de Educación o el organismo similar que en el futuro lo reemplace.

 

CLAUSULAS TRANSITORIAS

 

A los fines de dar cumplimiento a lo estipulado en el art 17° inc. “e”, en virtud de la situación de pandemia mundial y encontrarnos con un ciclo olímpico irregular y a partir de la aprobación de este Estatuto, el primer mandato del Presidente, los miembros de la Comisión Directiva, Comisión de Atletas y Comisión Revisora de Cuentas, tendrán un período irregular hasta fines de diciembre de 2024.

 

La primera renovación parcial de autoridades se hará durante el año 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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