REFORMA DEL ESTATUTO DE LA F.A.E.


El día 29 de junio del corriente año se realizó la Asamblea General Extraordinaria, llevada a cabo a los efectos de aprobar la reforma del Estatuto de nuestra Federación, que tras cuarenta y cinco años de vigencia había quedado obsoleto respecto de las actuales normas legales.

 

Para la redacción de la reforma del Estatuto trabajó una comisión compuesta por dos representantes formalmente designados por cada una de las federaciones afiliadas, que tras varios meses de trabajo e innumerables reuniones se elaboró un texto consensuado unánimemente, que puesto a consideración de la Comisión Directiva fue aprobado por trece votos a uno.

 

En el proceso de la reforma se convocó a una Asamblea General Extraordinaria el día 21 de abril del corriente año de manera virtual, y que a esa fecha las normas de la Inspección General de Justicia establecían que debía ser unánime, pero ante la oposición de una de las federaciones afiliadas no permitió que se aprobara la reforma.

 

Posteriormente se llamó a una Asamblea General Extraordinaria presencial, la que debió ser desestimada en función del agravamiento de la situación epidemiológica del país, y las restricciones de circulación establecidas por el gobierno nacional.

 

Por ello se convocó a una nueva Asamblea General Extraordinaria virtual, ya que las actuales normas de la Inspección General de Justicia permiten que no sea unánime.

 

El día 29 de junio se efectuó esa Asamblea, con la presencia de dos veedoras de la Inspección General de Justicia, y fue aprobada la reforma por más de los dos tercios de los votos como establecía el anterior Estatuto.

 

Las reformas encaradas responden a las normas vigentes: la creación de la Comisión de Atletas (cuyo representante integrará la Comisión Directiva con voz y voto), el establecimiento del cupo femenino en los órganos de dirección e incluso el cincuenta por ciento de las Vocales Suplentes, la duración de los mandatos en cuatro años conforme al ciclo olímpico y a los establecido por la IGJ en su Resolución Nº 47/2020, la incorporación de un Revisor de Cuentas Suplentes inexistente a la fecha, y la incorporación de la posibilidad de efectuar las reuniones de Comisión Directiva y Asambleas de forma virtual como lo establece la IGJ, entre otras reformas.

 

Un paso importante es el involucramiento de nuestros tiradores a través de la Comisión de Atletas, que tanto a nivel del Comité Olímpico Internacional, Panam Sports, la FIE, el Comité Olímpico Argentino se establece como prioritario en el deporte del Siglo XXI, con quienes son los verdaderos protagonistas de nuestra actividad. A continuación, se transcriben los artículos del Estatuto que se han incorporado sobre esta Comisión.

 

 CAPÍTULO V

 

DE LA COMISIÓN DE ATLETAS

 

Artículo 25º.- Cada dos años durante el desarrollo del Campeonato Nacional de Mayores los deportistas participantes mayores de 16 años, que hubieran abonado su licencia de atleta FAE durante el término mínimo de los dos años anteriores, podrán elegir, entre los candidatos que se presenten, a los seis miembros de la Comisión de Atletas, tres por las especialidades femeninas y tres por las especialidades masculinas.

 

Los candidatos a formar parte de la Comisión, deberán ser mayores de 18 años y haber representado a nuestro país en alguna disciplina de la esgrima, en por lo menos un Campeonato Sudamericano, Panamericano, del Mundo y/o Juegos del ciclo olímpico en los cuatro años anteriores, no pudiendo formar parte de la Comisión Directiva de ninguna Federación Regional ni de esta Federación.

La HCD dictará el reglamento que determinará las modalidades y normas para la elección.

 

Artículo 26°- Los deportistas que cumplan los requerimientos del artículo anterior y quieran presentarse como candidatos, deberán inscribirse en la Federación, en forma fehaciente, treinta (30) días antes de la realización del Campeonato Nacional. La Federación dará publicidad por los medios electrónicos oficiales de la F.A.E., ante los deportistas, de la lista de candidatos.

 

 

Artículo 27º.- Una vez llevada a cabo la elección y realizado el escrutinio por parte de las autoridades de la F.A.E. los postulantes que ocupen el primer lugar en cada arma y sexo, conformarán la Comisión de Atletas, que en su primera reunión deberá elegir de entre sus miembros un Presidente y un Vicepresidente.

 

Artículo 28º.- El elegido Presidente, según lo normado en el artículo anterior, podrá concurrir a todas las reuniones de C.D. de la F.A.E. contando en las mismas con voz y voto en todos los temas que se evacúen.

 

DEL REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN DE ATLETAS

 

Artículo 37°- El representante de la Comisión de Atletas contará con voz y voto en las reuniones de la C.D. y tendrá las mismas prerrogativas derechos y obligaciones que las de un Vocal Titular exceptuando aquellas especialmente instituidas por este Estatuto.

 

 



Bienvenidos

El seminario especializado de arbitraje de FLORETE, se realizara martes 9 y miercoles 10 de marzo de 2021.

galerias

.
MARÍA BELÉN PÉREZ MAURICE ES OLIMPIA DE PLATA EN ESGRIMA 2012 Campeonato Odesur Infantil Peru 2013 Sudamericano de Mayores Rosario 2013