HISTORIA OLIMPICA

HISTORIA DE LA ESGRIMA OLIMPICA

Desde 1896, la historia de la esgrima se confunde con la de los Juegos olímpicos. Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna tuvieron lugar en Atenas. Nobleza, honor, respeto, tradición: las palabras claves de la esgrima se reflejan en el ideal olímpico. 13 esgrimistas representando a 4 países participan en las pruebas de florete y de sable, la espada todavía no era prueba olímpica. La disciplina era todavía 100 % masculina.

1900: Los Juegos Olímpicos son organizados en París en el marco de la Exposición universal internacional. Participan 156 esgrimistas representando a 7 países. La espada se vuelve disciplina olímpica.

1908: Juegos Olímpicos de Roma. Este año se suprime el florete del programa Olímpico, pues los franceses y los italianos no pudieron ponerse de acuerdo sobre el desarrollo de la prueba.

1912: Los organizadores de los Juegos de Estocolmo quieren modificar las reglas de la superficie válida en el florete. El disgusto que esto ocasiona muestra la necesidad de unificar los reglamentos de la esgrima.

1913: Fundación de la Federación Internacional de Esgrima, el 29 de Noviembre.

1924: Juegos Olímpicos de París. El florete femenino individual aparece en el Programa Olímpico.

1936: En los Juegos Olímpicos de Berlín, instauración del aparato eléctrico en la espada (ya existe desde 1934). La antigua pista en corcho es remplazada por una pista metálica.

1956: Juegos Olímpicos de Melbourne. Aparecido en 1954, el florete eléctrico se vuelve olímpico.

1960: Juegos Olímpicos de Roma. Aparición del florete femenino por equipos.

1988: Juegos Olímpicos de Seúl. Aparición del sable eléctrico. El sable es eléctrico desde 1986.

1988: Juegos Olímpicos de Seúl. Aparición del sable eléctrico. El sable es eléctrico desde 1986.

1996: Juegos Olímpicos de Atlanta y primeras pruebas femeninas de espada individual y por equipos. Las espadistas femeninas ya estaban presentes en elprograma de los campeonatos del mundo de 1989.

2004: Juegos Olímpicos de Atenas y primeras pruebas de sable femenino en individual. La esgrima es totalmente mixta, las mujeres como los hombres pueden participar en las tres armas, tanto en individual como por equipo.

2008: Juegos Olímpicos de Beijing,212 esgrimistas (o sea 12 más que en Atenas), 5 pruebas para los hombres (3 pruebas individuales y 2 pruebas por equipo) y 5 pruebas para las mujeres (3 pruebas individuales y 2 pruebas por equipo). Así, en Pekín, se alcanza la paridad total.